Estudiar la carrera de Odontología en Bolivia – Costos y tiempo

¿Quieres estudiar Odontología? Te decimos cuáles son las mejores universidades en que ofrecen esta carrera. Estudiar cualquier carrera en el área de las ciencias médicas es un reto muy grande, pues estos profesionales serán quienes traten los padecimientos de las personas. Por ello, encontrar una universidad que les brinde las herramientas educativas óptimas es clave.

Si eres una persona interesada por la salud y la estética bucal. Además tienes vocación de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, entonces quizás la Carrera de Odontología o Cirujano Dentista es la ideal para continuar tu formación profesional.

¿En qué consiste la Carrera de Odontología?

La carrera de Odontología busca formar profesionales para mantener la salud bucal de sus pacientes, ya sea a través del tratamiento de los padecimientos más comunes o prevenir enfermedades que puedan afectar su funcionamiento . También prepara a los estudiantes a encargarse de diagnosticar, diseñar y aplicar tratamientos para mejorar la salud oral. El plan de estudios abarca asignaturas como Anatomía Dentaria, Fisiología, Microbiología y Cirugía Bucal. Además, los futuros dentistas pueden especializarse en áreas como periodoncia, ortodoncia o cirugía maxilofacial. Si estás considerando formarte como un odontólogo, esta profesión ofrece muchas oportunidades laborales y una atractiva remuneración

¿Cuánto cuesta la carrera de Odontología en Bolivia?

La carrera de Odontología es considerada costosa por el material que se debe comprar, pues aún como estudiantes es necesario realizar prácticas, y es necesario invertir en instrumentos y materiales como: fresas, pinzas de curación, modelos de dientes, entre otras cosas.

El costo de estudiar Odontología en una universidad privada varía según la modalidad y el período académico. A continuación, te proporciono un rango de precios promedio:

• Costo por Semestre:
    • El rango aproximado es de 2.500 a 5.000 bolivianos
  • Costo Total:
    • Para toda la carrera, el rango estimado es de 30.500 a 50.500 bolivianos

Por supuesto debes tomar en cuanta los costos de materiales e instrumentos, los cuales tendrás que comprarlos desde el cuarto o quinto semestre. Estos materiales para la carrera de Odontología en Bolivia pueden variar según la universidad y la calidad de los productos. El costo aproximado puede ir desde 350 Bs. hasta los 3000 Bs por semestre.

Recuerda que estos valores pueden estar sujetos a cambios y es recomendable verificar con la universidad directamente para obtener información actualizada.

Los costos en una universidad publica, varían según la nacionalidad del estudiante y la universidad:

• Para estudiantes nacionales, los costos van desde los 700 bolivianos
  • Para estudiantes extranjeros, los costos son van desde los 1.300 bolivianos

Obviamente debes incluir los costos de materiales e instrumentos también.

Donde puedo estudiar Odontología en Bolivia

De acuerdo con la guía de Mejores Universidades 202412 o mas instituciones en Bolivia imparten la carrera de Odontología, aunque las 6 mejores son las siguientes:

1. Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
  2. Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM)
  3. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX)
  4. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
  5. Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL)
  6. Universidad del Valle (UNVALLE)

Campo laboral para profesionales de Odontología

Aunque el campo de trabajo para un licenciado en Odontología no es tan extenso, es un hecho que hay buenas oportunidades laborales:

• Consultorio propio.
  • Instituciones de salud pública.
  • Dependencias gubernamentales o en el desarrollo de campañas que ayuden a grupos vulnerables.
  • Empresas y seguros que ofrecen servicios de odontología a sus empleados.
  • Clínicas privadas que se encuentran especializadas al 100% en los servicios dentales.
  • Laboratorios.
  • Empresas que desarrollan productos para el sector.
  • Representante de ventas
  • Docente

Estudiar Odontología en Bolivia lleva entre 9 a 10 semestres, es una excelente elección para quienes desean contribuir a la salud bucodental de la población. La combinación de formación integral, demanda laboral y costos razonables hace que esta carrera sea atractiva para muchos aspirantes.