Estudiar Derecho en las mejores universidades de Bolivia

¿Quieres estudiar leyes y estás en búsqueda de las mejores universidades de Derecho en Bolivia? Entonces este blog es ideal para ti, ya que te decimos cuál es el top 5 de las universidades que imparten esta carrera.

Si la Licenciatura de Derecho es una de las opciones que estás considerando como posibles para dedicarte a eso el resto de tus días, entonces, llegaste al lugar más indicado para informarte adecuadamente.

Hay un sinfín de universidades donde puedes estudiar Derecho en Bolivia, tanto públicas como privadas, sin embargo, hay distintos organismos internacionales que han reconocido a algunas instituciones como las mejores alternativas.

De acuerdo con la publicación 4 International Colleges & Universites 2024, las 5 mejores universidades para estudiar derecho son:

1. Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
  2. Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM)
  3. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX)
  4. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
  5. Universidad Católica Boliviana (UCB)

La duración de la carrera son 10 semestres en estas instituciones, es decir, 5 años, aunque cada una tiene su propio plan de estudios, así que consúltalo antes de decidirte. Recuerda que la carrera de Derecho es una de las carreras más demandadas en Bolivia, de modo que para asegurar tu admisión es necesario que obtengas resultados satisfactorios en el examen de ingreso en las universidades publicas.

¿Dónde estudiar la carrera de Derecho en Bolivia?

También te informamos que existen otras alternativas de universidades o casas de estudio que ofrecen esta licenciatura como una de sus opciones dentro de su lista de carreras, algunas de las más importantes son:

• Universidad Privada de Bolivia (UPB): Presente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
  • Universidad Boliviana de Informática (UBI)
  • Universidad Salesiana de Bolivia (USB)
  • Universidad Técnica Boliviana (UTB)
  • Universidad Los Andes
  • Universidad de Aquino de Bolivia (UDABOL)
  • UNIVALLE
  • Universidad Central de Bolivia (UNICEN)

Entre las universidades Publicas que ofrecen esta carrera estan:

• Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF)
  • Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)
  • Universidad Técnica de Oruro (UTO)
  • Universidad Pública de El Alto (UPEA)

¿Cuál universidad es mejor para estudiar Derecho?

Sencillamente, la mejor universidad para estudiar Derecho es la que más se acople a tus intereses y recursos económicos. Si bien existen muchas universidades tanto públicas como privadas donde podrás encontrar educación de calidad. Revisa nuestra lista de Universidades en Bolivia y toma la decisión de que estudiar y en dónde.

Si vas a estudiar en una universidad privada, asegúrate que la carrera cuente con la debida acreditación, y que la universidad este avalado por el Ministerio de Educación.

¿Cuánto dura la Licenciatura en Derecho?

El tiempo de estudio de la Licenciatura en derecho depende de la Universidad donde se curse, la carrera de Derecho en Bolivia tiene una duración de entre 4 y 5 años, pues la mayoría de los planes de estudio están divididos de 8 a 10 semestres. Por ejemplo:

-Universidad Mayor de San Simon / Licenciatura / Duración: 4 años

-Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno / Licenciatura / Duración: 5 años

-Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier / Licenciatura / Duración: 5 años

-Universidad Mayor de San Andrés  / Licenciatura / Duración: 5 años

-Universidad Católica Boliviana / Licenciatura / 9 SEM

Porque estudiar derecho en Bolivia

Estudiar derecho en Bolivia ofrece una serie de ventajas significativas. En primer lugar, el país cuenta con una variedad de universidades públicas y privadas que ofrecen programas académicos sólidos en esta área. Además, la demanda de profesionales en esta área sigue siendo constante, lo que brinda oportunidades de empleo y práctica legal. Los abogados bolivianos también pueden especializarse en áreas como derecho penal, internacional o laboral, lo que amplía sus perspectivas de carrera. En resumen, estudiar derecho en Bolivia proporciona una base sólida para una carrera legal gratificante y diversa