Donde estudiar para ser profesor de educación física en Bolivia

En Bolivia, existen algunas opciones para estudiar y formarse como profesor de educación física. A continuación, te presento información sobre algunas universidades y sus programas académicos en las principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

E.S.F.M. de Educación física y deportes Antonio José de Sucre.

La principal institución de estudio para ser profesor de E.F. es en la normal ESFM. Esta escuela, se centra en el desarrollo integral del estudiante, tanto en habilidades físicas y deportivas como en competencias pedagógicas. Esto implica que los estudiantes no solo adquirirán conocimientos teóricos, sino que también se enfocarán en desarrollar habilidades prácticas y destrezas físicas relevantes para su campo profesional. Además, se hace hincapié en la importancia de formar valores éticos y morales, lo que significa que los estudiantes no solo aprenderán sobre su área de estudio, sino que también se les inculcarán principios éticos que los guiarán en su práctica profesional. En resumen, este programa busca formar profesionales completos, capaces no solo en su campo específico, sino también en aspectos éticos y morales que contribuirán a su desempeño íntegro en el área.

La Escuela Superior de Formación de Maestros de Educación Física y Deportes es la primera opción donde puedes estudiar para formarte en esta área. Para mas información puedes visitarlos en sus oficinas ubicado en la Zona Miraflores, La Paz, Calle Nicaragua y Francisco de Miranda N° 2135.

También puedes optar por otras instituciones de formación, como ser en universidades:

Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

El programa de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UMSS, ofrece una amplia gama de habilidades y competencias para el desarrollo profesional en el ámbito deportivo. Los estudiantes aprenderán a planificar, desarrollar y ejecutar procesos de formación deportiva básica en instituciones educativas formales y alternativas, así como en otros contextos que requieran mejorar sus actividades deportivas.

También se les capacita para administrar escuelas deportivas, identificar talentos deportivos desde etapas iniciales y organizar actividades recreativas tanto en espacios cerrados como en entornos naturales. Además, el programa enfatiza la importancia de monitorear y supervisar procesos de actividad física relacionados con la cultura física. Ofrece asesoramiento en aspectos administrativos y disciplinarios a escuelas, clubes, federaciones y asociaciones deportivas. La licenciatura tiene una duración de 4.5 años.

Por otra parte, se fomenta la motivación y promoción del desarrollo de prácticas deportivas y actividades físicas en la comunidad como parte del concepto de vivir bien. Los estudiantes también adquieren habilidades en la planificación y desarrollo de actividades de deporte aventura, con el objetivo de minimizar riesgos y aprovechar al máximo los beneficios de estas actividades. En resumen, el programa proporciona una formación integral que prepara a los estudiantes para desempeñarse de manera efectiva en diversos roles dentro del campo de la actividad física y el deporte, desde la enseñanza hasta la gestión y promoción de actividades deportivas y recreativas.

Actividad Física UAGRM (Santa Cruz, Bolivia)

La Licenciatura en Actividad Física es un programa educativo semestral a nivel licenciatura que se estudia a lo largo de 10 semestres. Este programa se ofrece exclusivamente en la ciudad de Santa Cruz. Además, cuenta con tres titulaciones intermedias: Licenciatura (10 semestres), Técnico Superior (6 semestres) y Técnico Medio (4 semestres). La modalidad de estudio para esta carrera es presencial, lo que implica que los estudiantes deben asistir físicamente a las clases y actividades programadas. Esta carrera pertenece a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

Como ves, en Bolivia tienes varias opciones para estudiar y formarte como profesor de educación física. En La Paz, encontrarás un programa centrado en el desarrollo integral del estudiante, con énfasis en habilidades prácticas y valores éticos. En Cochabamba, la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte te ofrece una formación amplia que abarca desde la planificación deportiva hasta actividades recreativas en la comunidad. Por otro lado, en Santa Cruz, la Licenciatura en Actividad Física te proporciona un programa estructurado con múltiples titulaciones intermedias y una modalidad presencial. Cada opción ofrece una experiencia única de aprendizaje, ¡así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones profesionales!